Capítulo 2.La juventud en foco
Diez años después de
terminar la secundaria, fui convocada como profesora de la escuela que me vio
crecer. Nunca voy a olvidar esos primero días, sus recreos me impactaron .La
música invadía el tiempo de recreación, los mismos chicos se ocupaban del
equipo. Los cambios en usos y costumbres eran evidentes, los chicos ya no
usaban guardapolvos, pasaron de ser aquellos alumnos alineados sentados en sus
bancos en filas atendiendo la clase, a los jóvenes con problemas, que toman mate mientras el
profesor explica.
Tal como proponía Heráclito,
desde la filosofía en la edad antigua, el ser está en permanente cambio. Todo a
nuestro alrededor cambia permanente. La sociedad cambia, las personas cambiamos.
De allí su análisis requiera de una mirada donde no hay una solo versión de las
cosas. Tal como lo socráticos proponían .En dicho paradigma fue inspirada
la película “La sociedad de los poetas
muertos”, de aquel momento, en la década de los noventa.
A llegar a la escuela era una docente, la que ahora les
escribe es otra. Recuerdo mis primero
días como profesora, de un cuarto año problemático .La profesora que era en aquel tiempo seguía el modelo de mis docentes, que me influyeron en mi adolescencia. Lo que por supuesto no funciono.
Atravesé una etapa de
mutación en mi rol docente, en el
“análisis de las mentes peligrosas”. Este es el nombre de una película de aquella época,
que en muchas oportunidades trabaje con mis alumnos de aquel entonces, en “ciencias de la educación”, materia de formación del Bachiller Pedagógico.
Los adultos , han perdido la brújula. Tanto en el campo de
la clínica , como en el educativo, la pregunta es la
misma. Cómo ejercer el rol de autoridad. En qué consiste ser joven en el siglo
XXI. Cómo ser docente de aquellos jóvenes imposibles. Cómo ganar su interés .Cuál es su motivación
Tanto desde la Filosofía
como las ciencias sociales, se habla de crisis de autoridad. La misma produce
exclusión. La pasividad concomitante que
se instrumenta reactivamente con
mecanismos opuestos, produce las diferentes formas de actuación consumismo
problemático de sustancias y violencia.
El recorrido del viaje adolescente se organiza
desde la impresibilidad…son necesarios algunas guías que permitan trazar el
territorio de cada uno. Esos mojones pueden ser, el autoritarismo y la
represión que bloquean o la voz firme
pero al mismo tiempo autorizado que ayuda a trazar el camino…estas
luces la pueden encarnar adultos conscientes
y responsables. Pero no solo esto
necesita también espacios reales ,
escuela y trabajo, porque son los
verdaderos y más importantes
anclajes articuladores para la
construcción de su espacio subjetivo. Aquella voz firme del adulto y las
instituciones que lo respaldan, al
existir y autorizar, de alguna manera
también
previenen y no por que muestran el camino sino por que
evitan quedar fuera del camino (Katerlnik y Jacinto).
Se precipita entonces , otro
concepto que es el de la confianza en el vínculo.
La confianza en las relaciones Pedagógicas...la confianza
que se deposita en el niño representa
para los dos (niño y adulto) una liberación común (Laurence Cornu)
En su análisis al intentar responder a la
pregunta de la relación Pedagógica –docente –alumno y de la institución escuela
como anclaje subjetivarte.
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