lunes, 21 de enero de 2013

Capitulo 2


Capítulo 2.La juventud en foco

Diez años después  de terminar la secundaria, fui convocada como profesora de la escuela que me vio crecer. Nunca voy a olvidar esos primero días, sus recreos me impactaron .La música invadía el tiempo de recreación, los mismos chicos se ocupaban del equipo. Los cambios en usos y costumbres eran evidentes, los chicos ya no usaban guardapolvos, pasaron de ser aquellos alumnos alineados sentados en sus bancos en filas atendiendo la clase, a los jóvenes  con problemas, que toman mate mientras el profesor explica.

Tal como proponía  Heráclito, desde la filosofía en la edad antigua, el ser está en permanente cambio. Todo a nuestro alrededor cambia permanente. La sociedad cambia, las personas cambiamos. De allí su análisis requiera de una mirada donde no hay una solo versión de las cosas. Tal como lo socráticos proponían .En dicho paradigma fue inspirada la  película “La sociedad de los poetas muertos”, de aquel momento, en la década de los noventa.

A llegar a la escuela era una docente, la que ahora les escribe es otra. Recuerdo mis  primero días como profesora, de un cuarto año problemático .La profesora que era  en aquel tiempo seguía el modelo  de mis docentes, que me influyeron en mi  adolescencia. Lo que por supuesto no funciono.

Atravesé una  etapa de mutación en mi rol docente, en el  “análisis de las mentes peligrosas”. Este  es el nombre de una película de aquella época, que en muchas oportunidades trabaje con mis alumnos de aquel entonces, en  “ciencias de la educación”, materia de  formación del Bachiller Pedagógico.

Los adultos   , han perdido la brújula. Tanto en el campo de la clínica   , como en el educativo, la pregunta es la misma. Cómo ejercer el rol de autoridad. En qué consiste ser joven en el siglo XXI. Cómo ser docente de aquellos jóvenes imposibles. Cómo  ganar su interés .Cuál es su motivación

Tanto desde la Filosofía  como las ciencias sociales, se habla de  crisis de autoridad. La misma produce exclusión. La pasividad concomitante  que se instrumenta reactivamente  con mecanismos opuestos, produce las diferentes formas de actuación consumismo problemático de sustancias y violencia.
El recorrido del viaje adolescente se organiza desde la impresibilidad…son necesarios algunas guías que permitan trazar el territorio de cada uno. Esos mojones pueden ser, el autoritarismo y la represión que bloquean o la voz firme  pero al mismo tiempo autorizado que ayuda a trazar el camino…estas luces  la pueden encarnar adultos conscientes  y responsables. Pero no solo esto necesita también  espacios reales   , escuela y trabajo, porque son  los verdaderos  y más importantes anclajes  articuladores para la construcción de su espacio subjetivo. Aquella voz firme del adulto y las instituciones  que lo respaldan, al existir y autorizar, de alguna  manera también
previenen y no por que muestran el camino sino por que evitan quedar fuera del camino (Katerlnik y Jacinto).

Se precipita entonces   , otro concepto que es el de la confianza en el vínculo.

La confianza en las relaciones Pedagógicas...la confianza que se deposita  en el niño representa para los dos (niño y adulto) una liberación común (Laurence Cornu)
En su análisis al intentar responder a la pregunta de la relación Pedagógica –docente –alumno y de la institución escuela como anclaje subjetivarte.

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